Atresias yeyuno-ileales

Embriogénesis

Accidente vascular mesentérico intrauterino durante el tercer trimestre de la gestación, produciéndose necrosis aséptica de segmentos afectados, con reabsorción de material necrótico e interrupción del lumen intestinal. Infrecuentes anomalías asociadas.

Patología

Membrana (I), cordón (II), separación mesentérica (IIIa), atresia “en árbol de navidad” (IIIb), múltiples (IV).

Diagnóstico

El vómito bilioso y la distensión abdominal.

Este neonato presenta un vómito bilioso, Aquí hay que descartar una atresia intestinal. Hay que notar una anomalía asociada en el miembro superior izquierdo. Ello puede ocurrir con atresias intestinales.

Los otros dos síntomas y signos son Distensión Abdominal y Ausencia de Meconio en el pañal. Estos dos pueden faltar. La segunda foto es de un paciente con atresia yeyunal (no hay dilatación del abdomen). La tercera muestra una pequeña distensión y correspondía a una atresia ileal.

Pequeñas evacuaciones de meconio pueden ocurrir en atresias intestinales.

Las figuras 1 y 2 muestran dilatación de asas proximales en radiografías simples de abdomen, vistas lateral y anteroposterior, respectivamente.

La figura 3 es una radiografía de colon contrastada señalando el microcolon que es característico de una obstrucción en el yeyuno. Además esta vista sirve para descartar una atresia asociada en el intestino grueso.

La figura 4 es una ecografía del tercer trimestre, mostrando asas intestinales dilatadas que denotan una obstrucción intestinal en el feto.

La figura 5 muestra una Rx de abdomen simple con varias asas dilatadas, en relación con una atresia ileal.

La figura 6 señala la importancia de la radiografía contrastada del colon. Cuando más baja la obstrucción, más pequeño aparece el microcolon. Por supuesto que el estudio colónico debe ser completo como aparece en la figura 7. De este modo el cirujano no tiene que manipular el colon durante su intervención.

Tratamiento

Las atresias yeyuno-ileales pueden tener una anastomosis primaria, especialmente en los Tipos I, II y IIIa. Cuando hay una importante dilatación proximal, la unión primaria se puede lograr realizando una enteroplastía reductora o resecando el segmento groseramente distendido.

Atresia Yeyunal. Rx en decúbito lateral muestra dilatación de asas proximales con niveles hidroaéreos. La segunda vista es operatoria y muestra la patología: Atresia yeyunal con gran disparidad de segmentos. La tercera foto ilustra cómo se pudo unir los segmentos, disminuyendo longitudinalmente el lumen de la porción proximal (enteroplastía reductora).

Atresia ileal. En sala de operaciones se ve primero una atresia ileal con defecto mesentérico (tipo IIIa) y una gran disparidad entre el segmento proximal y el distal. Nuevamente se está haciendo una enteroplastía reductora y luego la anastomosis. Para evitar angulamiento de los dos cabos se realizó una fijación anastomótica interna. Ver siguiente foto.