Atresias colónicas

La alteración embriológica es muy similar a la las atresias yeyuno-ileales.

La patología es similar, el desarrollo de una membrana obstructiva, un cordón fibroso o una separación con su mesenterio.

Los pacientes se presentan a poco de nacer con intolerancia alimenticia, vómitos biliosos, Ausencia de meconio y una grosera distención abdominal.

La Rx simple descubre gran dilatación intestinal y el estudio contrastado indica claramente si la obstrucción es en colon ascendente, transversal o descendente.

En estos casos, lo prudente es hacer una coloplastía reductora con colostomía terminal para diferir la anastomosis (unión) de los cabos luego de varias semanas para fortalecer nutricionalmente al infante y para descomprimir el intestino severamente dilatado.

La presentación de un caso emblemático ilustrará lo expresado arriba.

El Dr. Uceda trató quirúrgicamente 40 atresias yeyunales e ileales y cuatro colónicas. No se registró mortalidad operatoria, pero muchos casos presentaron múltiples combinaciones que demandaron un gran trabajo en equipo. El proceso diagnóstico, preoperatorio, intraoperatorio y el seguimiento diario de estos delicados pacientes, justificó los años de estudio, las lecciones de los maestros y la experiencia acumulada. Luego vino el seguimiento a largo plazo y la indescriptible satisfacción de ver a estos bebes convertidos en jóvenes y adultos útiles a sus familias y a la sociedad.