Concepto

Inflamación más necrosis intestinal de variable extensión en el neonato.

Patogenia

Isquemia de la mucosa, invasión bacteriana, presencia de substrato intraluminal (leche materna).

Factores estresantes

Prematuridad, shock, hipoxia, sepsis.

Diagnóstico

Las manifestaciones clínicas son muy variables. Pueden simular una leve intolerancia alimenticia (distensión abdominal moderada con aumento del residuo gástrico) o presentarse como sepsis neonatal, con ápnea, bradicardia, letargia, hipotermia, peritonitis y shock. En estos casos severos, el laboratorio muestra trombocitopenia, neutropenia y anemia, y la radiología, gas portal, ascitis y neumoperitoneo.

La distensión abdominal con sangrado en heces y neumatosis intestinal en la radiografía de abdomen en un prematuro son virtualmente diagnósticos de enterocolitis necrotizante.

Evolución

80% de pacientes responden bien al tratamiento quirúrgico, 20% requieren tratamiento quirúrgico de urgencia. La mortalidad de este tratamiento quirúrgico se mantiene en un 30%.

De los 80 neonatos tratados médicamente (NPO, drenaje nasogástrico, antibióticos), la mayoría se recupera, pero unos 30 presentan estenosis, usualmente en el colon; de estos, solo 15 requieren resección quirúrgica, mientras el resto de las estenosis remiten espontáneamente.

Indicaciones quirúrgicas

El neumoperitoneo, manifestación de necrosis completa de la pared intestinal, es la indicación absoluta.

Las siguientes son indicaciones relativas, pero de gran importancia clínica:

  1. Deterioro clínico
  2. Trombocitopenia (por la acidosis metabólica y sepsis a gram negativos)
  3. Eritema de pared
  4. Sangrado rectal
  5. Persistente asa intestinal dilatada y ascitis en la radiografía abdominal
  6. Paracentesis (hallazgo de piocitos, bacterias y líquido bilioso)

Tratamiento quirúrgico

Laparotomía a través de incisión en cuadrante superior derecho del abdomen, con extensión variable según el caso.

Resultados del tratamiento quirúrgico

Cuando trabajaba en la Universidad de Colorado, el Dr. Uceda estudió 45 casos operados entre 1972 y 1982, encontrando una mortalidad de 38%. El grupo de Nuevo México tuvo un 47% de mortalidad en su extensa experiencia de 94 pacientes. De Indianápolis, reportaron 83 pacientes con 35% de mortalidad. En Porto Alegre se publicaron 91 pacientes, con un 46% de fallecidos. Entre 1983 y 2001, el Dr. Uceda operó 77 pacientes con Enterocolitis Necrotizante, con una mortalidad de 35%. Finalmente, de Jacksonville publican recientemente una mortalidad de 33% para sus 66 infantes operados.